El salario emocional, la motivación de los trabajadores jóvenes

Las nuevas generaciones priorizan cada vez más los beneficios y ventajas no económicas a la hora de buscar trabajo

El nuevo paradigma social parece señalar que las empresas deberán ofrecer a sus empleados mayor flexibilidad horaria y conciliación laboral-familiar, si quieren asegurar  su continuación en la compañía.

Según un estudio reciente realizado por Infojobs, y diversas encuestas, indican que las mejoras que los profesionales buscan en las empresas para su futuro más inmediato están relacionadas con el denominado ‘salario emocional’. Este abarca todas las motivaciones y satisfacciones no económicas que contribuyen a la felicidad de las personas.

Estos resultados señalaron que aunque el salario económico sigue siendo la principal motivación para un 74% de los empleados, un 53% considera primordial el poder compaginar la vida personal con la profesional. Otros factores que destacaron fueron el hecho de tener un mejor horario (50%), trabajar en un proyecto más motivante (42%) y tener acceso a formaciones (39,5%). 

Por otra parte, observamos como Microsoft Japón redujo la semana laboral a 4 días el pasado mes de agosto y consecuentemente, la productividad de la compañía aumento un 40% (tratado en el anterior artículo). Dato que muestra como una mayor flexibilidad horaria puede beneficiar considerablemente a la empresa. Así, el salario emocional podría ser beneficioso tanto por el interés de las empresas como por el de su plantilla.

Concluyendo, el salario emocional cada vez empieza a ser igual o incluso más importante que el económico, a la hora de reclutar y fidelizar a los empleados. De este modo, se logra que éstos se sientan parte de la compañía y quieran formar parte de ella por mucho tiempo.

Laia Violan

LEER ARTÍCULO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

linkedin